Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 19 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 470

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Francisco Zuasti, primer concejal con discapacidad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

“Me interesa mucho el catalogo ortoprotésico, soy un ultra defensor de mejorar los productos que nos hagan más independientes”

18/02/2022

Refugio Martínez

En 2008, Francisco Zuasti tuvo un accidente laboral y las graves lesiones medulares le provocaron una tetraplejia. A pesar de que su vida dio un giro de 180 grados, él no dejó de ser activo porque lo importante es la disposición para hacer cosas, con este comportamiento pronto salió de su zona de confort, no solo porque para él suponía una aventura, sino porque con cada experiencia aprendía a sortear las barreras que le iban surgiendo. Esta actitud hacia la vida, es la que le ha llevado a ser el primer concejal con discapacidad del Ayuntamiento de Jerez, un cargo que le sirve para dar visibilidad a las personas con discapacidad y para dar eco a sus demandas y necesidades.

Francisco Zuasti portadaTras adquirir la discapacidad, ¿acudiste a algún tipo de asociación?

Empecé a hacer deporte y a hacerme visible y al final me convertí en un personaje en Jerez. Conseguí que otras personas se fijaran en mí y pude dar visibilidad a esta discapacidad. Hacía muchos videos, por ejemplo, para denunciar barreras de accesibilidad y me convertí en un influencer en mi zona, incluso, creé una página web que se llama tododisca para dar visibilidad a todo lo relativo con la discapacidad. Esto me puso en el foco de atención de los políticos, quienes prefirieron tenerme como amigo que como enemigo.

Tras lo cual, empecé a pensar en qué partido podía encajar más con mis creencias o ideologías políticas, para trabajar desde dentro. Me afilié al Partido Popular porque me gustó cómo trabajaban y, sobre todo, porque me dieron voz y me escucharon. En las elecciones de 2019 iba en la lista como número 10 pero me quedé fuera por unos pocos votos.

Intenté llevar propuestas a través de mis compañeros para que las trasladaran al Pleno sin embargo veía que había muchos ‘peros’ y muchas complicaciones, no percibía entusiasmo en hacer los cambios por lo que terminé por desafiliarme del partido, aunque seguí trabajando a nivel individual, llevando propuestas de reformas y de actualización del catálogo ortoprotésico.

Después, hubo una serie de acontecimientos en el Ayuntamiento de Jerez y, finalmente, hace dos meses dimitió un concejal del Partido Popular y me llamaron por ser yo el nº 10 de la lista. Aunque, ya no estaba en el Partido, como el acta de concejal es personal no es del partido, acepté la oferta como concejal no adscrito con el objetivo de defender a las personas con discapacidad.

El 27 de enero juré el cargo y ya estoy trabajando. He intervenido en el Pleno varias veces, en las que he incluido proposiciones para que se cumpla la ley, siempre con objetivos dentro de las posibilidades económicas de este Ayuntamiento ya que está intervenido.

Francisco Zuasti en el Pleno del Ayuntamiento¿Por qué decidiste meterte en política? ¿Qué es lo que quieres conseguir?

Cuando yo era presidente de Aspaym Cádiz veía que para que te hicieran caso tenía que apoyar a los políticos que nos atendían y no hacer ruido. Tenía que moderarme mucho dentro de las entidades y di el paso, me dije que para cambiar las cosas había que estar dentro. Ahora que soy concejal no adscrito y que no pertenezco a ningún partido político espero que no me rechacen las propuestas, espero que ahora se resuelvan estos problemas, que no es más que hacer cumplir la ley, las normativas y el sentido común. Creo que es justo que los políticos trabajen para todas las personas porque cuando hablan de accesibilidad o discapacidad no se dan cuenta de que somos muchos y que todos, en algún momento de la vida, tendremos una discapacidad.

En los 15 meses que quedan quiero cambiar la ordenanza que está obsoleta y la mentalidad de todos los políticos en ese sentido. Un extra que me gustaría conseguir es hacer ver a los demás que no solo somos demandantes de asistencia, sino que también tenemos derecho a tener voz en nuestro día a día y a ser los que propongamos y tomemos las riendas.

¿Qué es lo más importante que desearías lograr en tu nueva responsabilidad para las personas con discapacidad?

Quiero crear una base. Quiero que se tenga en cuenta la partida para el cumplimento de la ley de accesibilidad del presupuesto municipal, también me gustaría que se cumpla la ley de las cuotas de empleo público y quisiera tratar el tema de cultura y deporte porque al final esto es transversal y afecta a todas las delegaciones. Voy a ver lo que hay, lo que se está haciendo para dar mi opinión. Voy a ver lo que se puede mejorar, voy a cambiar la ordenanza porque está obsoleta y voy a dar visibilidad para que otras personas con discapacidad se arrimen a la vida política.

Me interesa mucho el catalogo ortoprotésico, soy un ultra defensor de mejorar los productos que nos hagan más independientes, es necesario que los políticos lo vean como una inversión y no como un gasto.

En cuanto al tema de accesibilidad, quiero dar cumplimiento a la nueva normativa, aunque es cierto que hay normativas antiguas que no se cumplen. Lo que hace falta es tener un régimen sancionador más efectivo. Invito a la gente que ha vivido una situación de discriminación a que solicite las sanciones, el propio CERMI tiene un formulario de cómo se tramita una denuncia, para que se vea que no solamente nos quejamos los mismos.  Es necesario una institución que controle las sanciones porque puede haber muchas leyes, muchas posibles sanciones pero si nadie las controla, no sirven para nada.

Francisco Zuasti en el Pleno del AyuntamientoMe has comentado que has sido presidente de Aspaym, ¿ahora perteneces a alguna asociación?

Soy coordinador de Diversidad e Inclusión Social de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y desde hace un mes he vuelto a ser presidente de Aspaym Cádiz. Todo esto es compatible con mi cargo político porque ser concejal no adscrito, implica no tener vínculo político y tampoco tengo remuneración alguna en Jerez.

¿Qué supone que una persona con discapacidad sea visible en la política y en la sociedad y que adquiera responsabilidades en los gobiernos locales, regionales...?

La visibilidad es la normalización de la situación de la discapacidad dentro de cualquier tema, no tiene que ser asociativo. Cada vez somos más visibles y parte de esa visibilidad lo han conseguido los medios de comunicación y las redes sociales, si hacemos cosas y no las damos a conocer, si no nos pronunciamos, no existimos. Mientras seamos más visibles, se normalizará todo y las políticas serán más inclusivas.

Hace unos días, dos jóvenes con discapacidad fueron agredidos por un grupo de jóvenes en Jerez, ¿cómo se deben tratar los delitos de odio y cómo se podrían evitar?

Existe falta de protocolo y hay que dar visibilidad de una vez. Muchas veces trabajamos desde las aulas de los colegios pero luego te das cuenta que las familias no siguen con este proceso de educación. Por eso, es trabajo de todos, no solo de los políticos o de los profesores.

Además, creo que hay que insistir en la educación inclusiva dentro de las aulas, que los niños vean como un ejemplo de superación a otras personas que necesitan apoyo y que, ese ejemplo sirva para educar a los niños en el esfuerzo para conseguir los retos y no en el conformismo.

¿Qué opinas de las organizaciones de la discapacidad y su activismo político, como es el caso del CERMI? ¿Cuentas con su colaboración y apoyo?

Muchas veces los que formamos parte del ámbito asociativo exigimos a las entidades que se postulen más en contra del incumplimiento de los derechos, que sean más críticos, pero cuando estas dentro te das cuenta de que es complicado porque si eres muy crítico te dejan de atender, tienes que poner en una balanza hasta donde puedes llegar o hasta donde puedes demandar a las instituciones y las administraciones para que hagan cumplir derechos y normativas.

Las entidades de la discapacidad tienen voz cuando le tocan las palmas, pero cuando son críticas con el gobierno porque no hace cumplir la normativa ya no tienen voz, eso en Jerez ocurre, no sé en otros municipios. Siendo el presidente de Aspaym Cádiz no es que me vetaran pero me quitaron la voz, dejaron de contar conmigo por el hecho de que yo era crítico.

En ese sentido, la herramienta de las entidades es fundamental y lo que hay que hacer es integrarse un poco más en política, no con los políticos, que es distinto. Estar más presente. En su día, apoyaba el hecho de que hubiera un partido político que nos representara y animaba al CERMI a hacerlo luego, conocí un poco más el concepto de las entidades y he cambiado de opinión.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España